…La noche más larga se fue adentrando en mí con la precisión de un bisturí de cirujano, e irremediablemente, el latigazo de la memoria ahuyentó al fin todo el pesar, para transformarse en escenario de palabras. No esperaba la redención con ellas, ni tampoco un marasmo de certezas añadidas a lo que ya sabía. Tan sólo dejaría que se hiciesen dueñas de cada momento, entregado a la necesaria ocurrencia de que habría de amanecer…

martes, 16 de noviembre de 2010

Carta de un becario (Nunca mais)

Parece que ha pasado mucho tiempo, pero yo también fui becario por necesidad, concretamente Mediador Intercultural -eso me dijeron- en un Centro de Educación Secundaria Obligatoria, una curiosa experiencia que me hizo llegar a la conclusión de que la realidad, en su variante más puñetera, puede llegar a superar a la ficción.
Aquí transcribo una de las cartas en las que justificaba mi trabajo a mis superiores.

Hola chicos, siempre es un placer comunicar con vosotros, aunque sea para rendir cuentas.
Con respecto a las intervenciones, "la vida es así, no la he elegido yo..." Quiero decir que es la coordinadora la que marca la pauta y yo ni pincho ni corto. He intervenido en horas de tutorías y sobre todo de ACE (asignatura alternativa a la Santa Madre Iglesia), y quitando una primera intervención con un 1º de la eso (angelitos...), todo han sido actividades relacionadas con el día de la mujer trabajadora.
El resto de las horas me las paso escondiéndome de mi coordinadora para que no me mande más marrones, je, je. Es broma. Veréis que he dedicado mogollón de horas a la actividad que íbamos a presentar en el encuentro de secundaria y que finalmente el profesorado huelguista se ha cargado al suspender todas las actividades extraescolares. Eso por un lado. Por otro, también ha habido que echar horas preparando la programación para el día de Canarias, que más bien parece el año de Canarias, pues la coordinadora quiere que intervengamos en todos los primeros, segundos y terceros de la Eso con una media de dos intervenciones por clase, con "variadas y entretenidas" actividades para el alumnado. Os diré que estas intervenciones han comenzado el 31 de marzo y acaban a primeros de junio, en horario de tutorias, y junto a otra actividad sobre el sexismo en los videojuegos para los 1º y 2º en horario de ACE, esas van a ser todas nuestras apariciones estelares por las clases. Toma interculturalidad. De todas las actividades que se habían preparado en ese campo, pues si alguno va a pintar su casa me las pedís, para cubrir los rodapiés y que no se os manchen de pintura. Así es el Amurga.
En cuanto a colaboraciones con el profesorado para actividades que no se llevan al aula, si se han realizado bastantes relacionadas con algunos proyectos que hay en el centro, y que tampoco tienen que ver con interculturalidad. Yo ayer sin ir más lejos estuve poniendo sellos y haciendo un listado de libros que los chiquillos van a poder usar en las innumerables horas libres de las que disponen por el absentismo galopante del profesorado. Y Yurena hoy estuvo recorriendo el instituto como alma en pena buscando las aulas de 1º, 2º y 3º que tenían armario con candado y preguntando a toda la peña a ver quién tenía las puñeteras llaves. La finalidad aún no la conocemos, no sabemos si es la novatada que les hacen a los becarios nuevos aquí o es una prueba de resistencia física y mental. Estas son algunas de las órdenes directas de nuestra coordinadora, todo muy intercultural. Mola el Amurga...
Con respecto al apoyo curricular, se trata de "materias generales que puedo tocar arbitrariamente según las necesidades de cada día" -yo no lo habría expresado mejor, por algo sois coordinadores-, aunque la materia reina es sobre todo Lengua, ahí es donde la peñita se traba más.
En fin, espero haber resuelto vuestras dudas que seguro no os dejaban dormir y ahora todos podamos descansar en paz. Disculpad el tono socarrón de mis palabras, os aseguro que antes de tomarme la cuarta cerveza yo era un muchacho formal y comprometido con la moral y las buenas costumbres de nuestra sociedad.

No hay comentarios: